martes, 6 de abril de 2010
ENSAYO DE LECTURA: HAY GOCES Y GOCE
El documento hace referencia al goce como ese aspecto del ser que tiene una búsqueda más allá del dolor; en el, ese ser se involucra desconociendo la existencia de otros y de su lugar en esa relación con social. La búsqueda de sensaciones, emociones en pro a capturar nuevamente su objeto de deseo ocasionan una ruptura que tiene relación con ese lugar simbólico en el que el lenguaje aparece como significante y le ha dado un lugar. Muchas son las maneras como un sujeto se puede envolver en ese mecanismo de búsqueda, como lo referencio, las toxicomanías son una muestra de la cosificación de las relaciones; la violencia y en ella las posturas de poder y la no elaboración de las frustraciones y los límites; las prácticas sexuales poco saludables y las negaciones de la falta, de la inexistencia de la completud; pueden ser algunos ejemplos de posturas que evidencian las búsquedas que van más allá del placer y que aunque presentan dolor no son lo único que las pueden hacer llamar prácticas en el goce ya que lo simbólico y lo imaginario de ellas son aspectos también representativos.
Por otro lado, el placer y su búsqueda, son necesidades que hacen referencia a los anhelos básicos de la propia existencia. Cierta ocasión, desde un simple ejercicio, se me hizo más clara la interpretación de la falta: “la vida es un vaso con agua, generalmente no esta lleno y eso permite que los seres deseemos”; si la vida es como un vaso con agua, la ausencia de ella facilita nuestra búsqueda, la completud es entonces un estado similar al de la muerte, donde el otro ya no existe, donde las necesidades ya son inexistentes y con ello el deseo y la búsqueda del placer que nos ubica desde la “normalidad” en las relaciones con los otros.
Desde el lazo social, desde la necesidad de relación, podemos hacer referencia a un lineamiento teórico de Freud en el que se enuncia que la civilización produce síntomas ya que ella, según el contexto y la época, exige al sujeto que renuncie a su satisfacción (desde Lacan, el concepto se denomina discurso, orden que de acuerdo a la época, cada uno regula el goce). Es precisamente desde el discurso psicoanalítico que la presencia del síntoma, permite una intervención del sujeto social; ya que ellos, los síntomas, son reales, son una manera particular de goce y son a su vez una manifestación de que ese ser social “es”. El síntoma, lo estructura y le permite ser parte de un vínculo con el otro a través de su propio modo de gozar. La presencia de ese síntoma facilita la intervención terapéutica ya que se cree (según Freud y el mismo Lacan) que ese síntoma habla y se puede hacer hablar. Pero el proceso de civilidad moderno, no permite desear ya que la sublimación e incluso la represión han sido apartadas por el ideal imaginario de que “todo es permitido” (a través de fenómenos sociales como los mencionados antes, la toxicomanía, la violencia y otros síntomas relacionados con el propio cuerpo – desordenes sexuales, anorexia, bulimia-).
La pregunta que igual que muchos autores nos remite a realizarnos como lectores y futuros actores de la práctica clínica está en descifrar la manera de hacer hablar la multiplicidad de ofertas que facilitan al sujeto no desear, solo auto complacerse desde una posición narcisista de “derecho a gozar” con el precedente de que la compulsión por la repetición se convierte en un acto que genera en muchos casos, desplazamientos del otro como vehículo y actor de socialización y en otros, preguntas sin resolver sobre los alcances de una conducta que suele repetirse a lo largo de la vida en situaciones similares.
GLOSARIO:
Significante: El término significante se utiliza en la semiótica y en la lingüística estructural para denominar aquella componente material o casi material del signo lingüístico (la imagen acústica, la cadena de fonemas que en una determinada secuencia conforman una palabra hablada) y que tiene la función de apuntar hacia el significado (representación mental o concepto que corresponde a esa imagen fónica). En la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan, para quien el inconsciente está estructurado como un lenguaje, el concepto desempeña un papel central.
http://es.wikipedia.org/wiki/Significante
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario